El Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve recibirá el próximo 26 de mayo el premio de salud pública que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS), en reconocimiento a la labor solidaria en materia de salud de la Mayor de las Antillas.
El premio —que se confiere a personas, instituciones u organizaciones gubernamentales con una aportación destacada en el campo de la salud pública— constituye además un agasajo a la labor realizada por los más de 250 colaboradores de la salud cubanos que enfrentaron en Sierra Leona, Liberia y Guinea el brote del virus de Ébola.
En estos momentos, el Contingente Henry Reeve —que creó el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz el 19 de septiembre del 2005— se encuentra prestando ayuda médica en Piura, región del norte peruano afectada por las lluvias.
Al homenaje asistirá el ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda, quien arribó a Ginebra la noche del sábado, al frente de la delegación cubana a la 70º Asamblea Mundial de la Salud —principal órgano de toma de decisiones de la OMS—, cuyas sesiones tendrán lugar del 22 al 31 de mayo próximos.
El titular del ramo participará en las sesiones plenarias del cónclave, realizará encuentros de trabajo con otros jefes de delegaciones presentes y asistirá a la tradicional reunión de ministros de salud de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados, según informó un comunicado de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.
En el programa de la 70º Asamblea Mundial de la Salud se prevé el debate de importantes temas sobre la agenda de salud global, y la elección del sucesor (a) de la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, quien culmina su segundo mandato al frente de la organización.