Desde el año 2007, el Día Internacional de la Inmunología se conmemora a nivel mundial. Su objetivo fundamental es fortalecer el conocimiento público de la inmunología como una de las bases de la salud y el bienestar humanos.
Este año el tema central de la efeméride se ha dedicado a las alergias y a la inmunoglobulina E (IgE), por conmemorarse el 50 aniversario del descubrimiento de este anticuerpo y por su relevante impacto en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas.
En nuestro país la inmunología ha estado muy ligada a la historia y al desarrollo social y científico de la nación. La extensión de la vacunación antivariólica en la isla por el Dr. Tomás Romay Chacón marca el nacimiento de la medicina social que caracteriza al sistema cubano de salud.
Los experimentos de Carlos Juan Finlay Barrés para estudiar la inmunidad frente a la fiebre amarilla fueron los primeros de su tipo en el mundo.
También correspondió a un cubano, el pediatra santiaguero Antonio María Béguez César, reportar el primer caso de un nuevo tipo de inmunodeficiencia primaria, conocido hoy como síndrome de Béguez-Chediak-Higashi.
La obtención de vacunas, interferones y otros productos derivados del sistema inmune, así como el desarrollo de métodos diagnósticos para las enfermedades infecciosas y las no transmisibles, sirvieron de justificación para el origen y la expansión de la industria biotecnológica nacional; la introducción y extensión de tales biofármacos en el sistema sanitario cubano han cambiado el patrón epidemiológico de la población cubana.
La investigación y la introducción de novedosas vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales prometen convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlable en el país.
Cuba posee 156 médicos especializados en inmunología, 101 de los cuales (64,7 %) son mujeres. La Sociedad Cubana de Inmunología es una de las más activas y de mayor membresía.