Mensaje del Presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, OMG
Queridos colegas,
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) constituye un grupo de condiciones intestinales inflamatorias crónicas idiopáticas. Las dos principales categorías de enfermedad son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, que tienen características clínicas y patológicas superpuestas y diferentes.
La patogénesis de la EII no se conoce totalmente. Factores genéticos y ambientales, la alteración de las bacterias luminales y el incremento de la permeabilidad intestinal desempeñan un papel en la disregulación de la inmunidad intestinal, lo que provoca lesiones gastrointestinales. Al no conocer las causas exactas de la EII, existe en la actualidad varios tratamientos que disminuyen la respuesta inmune anómala. Algunos de los tratamientos en desarrollo están dirigidas al microbioma intestinal. Estos nuevos procederes pueden ir desde la administración de suplementos dietéticos hasta trasplantes fecales. En la medida en que la EII es cada vez más una enfermedad mundial, uno de los desafíos será determinar si los tratamientos que han demostrado ser efectivos en una población lo serán comparativamente en otras. Otro desafío será facilitar el acceso a estos recursos terapéuticos en países con economías menos privilegiadas.
La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) desea aumentar la concienciación sobre la EII a través de su campaña anual de sensibilización y sensibilización pública, el Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD).
La WDHD se celebra cada año el 29 de mayo con actividades e iniciativas asociadas que continúan durante y después del año de la campaña. WDHD proporcionará a los gastroenterólogos, sus pacientes y al público en general, una comprensión de las últimas investigaciones básicas y clínicas en la patogénesis, la investigación y el tratamiento de la EII. Esta campaña busca traducir la investigación en la práctica clínica y facilitar la comunicación entre los médicos, los farmacéuticos, los profesionales de la salud, los que pagan el cuidado de la salud y el público. Queremos asegurar que los pacientes reciban consejos dietéticos y de estilo de vida adecuados, así como investigaciones y tratamientos apropiados, relevantes para su condición y circunstancias. Queremos asegurar que la conciencia de la enfermedad y su manejo se plantea en los países donde la EII está siendo cada vez másn diagnosticada.
La tarea de la OMG contará con el apoyo de un Comité Directivo con una perspectiva global. El Comité Directivo aportará su experiencia en IBD, guiando el curso de la campaña y el desarrollo del material educativo y de capacitación, en colaboración con las Sociedades de Miembros de la OMG, que definirá esta iniciativa global y proporcionará los recursos para sostener el esfuerzo a lo largo del año.
A través de esta campaña multifacética WDHD 2017, la OMG busca lograr dos objetivos principales: en primer lugar, proporcionar mensajes sencillos para el público en general con el fin de ayudarles a comprender cómo la EII afecta la vida cotidiana y su importancia en la salud. En segundo lugar, desarrollar información para los profesionales de la salud – tanto el médico general como el especialista. Se planifican múltiples recursos de información y se distribuirán en todo el mundo; El primero en lanzar una guía de hechos y consejos sobre cómo vivir con IBD para pacientes y profesionales de la salud, en múltiples idiomas.
La campaña de WDHD 2017 se titula "Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII): Navegando los tratamientos en evolución en una enfermedad en evolución".
Únase a nosotros para asegurar su éxito.
Charles Bernstein, MD
Canadá
Presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología
Más información en el sitio de Gastroenterología del Portal de Infomed.