La Semana de Vacunación de las Américas, SVA, es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación.
Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.
Desde su creación en el año 2003, más de 640 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA.
La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política.
La Semana de Vacunación en las Américas ha sido incluido como uno de los cinco movimientos memorables en salud publica, un reconocimiento otorgado por la red global de profesionales del desarrollo del periódico The Guardian (de Inglaterra).