Informe Mundial sobre el Paludismo 2016

El Informe Mundial sobre el Paludismo 2016 resume la información recibida de los países en los que esta enfermedad es endémica, así como de otras fuentes. En él se actualizan los análisis expuestos en el informe anterior.

Este es el documento de referencia de la OMS en lo relativo a esta enfermedad. En él se evalúan las tendencias del paludismo a nivel mundial y regional, se destacan los progresos realizados hacia la consecución de las metas mundiales, y se describen las oportunidades y los desafíos en el control y eliminación de la enfermedad. Los datos presentados en este informe corresponden principalmente al año 2015.

El Informe Mundial sobre el Paludismo 2016 resume el progreso hacia el logro de los objetivos establecidos en lEstrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, para el año 2020. Este informe presenta información acerca de 26 indicadores en cinco regiones de la OMS y en 91 países y territorios endémicos.

También se analizan los cambios en estos indicadores a lo largo del tiempo. El informe revela una mejora en el acceso a las intervenciones contra el paludismo,especialmente en África subsahariana, la región que presenta la mayor carga de paludismo.

En los últimos 5 años, se ha reportado un aumento del 77 % en el diagnóstico de paludismo en niños y un incremento de 5 veces en el tratamiento preventivo durante el embarazo. Además, en todas las poblaciones con riesgo de enfermar por paludismo, el uso de mosquiteros tratados con insecticida (MTI) se ha casi duplicado.A pesar de este notable progreso, se calcula que para el año 2015 se presentaron 212 millones de nuevos casos y 429 000 muertes por paludismo.

 

Descargar el informe en español a texto completo.

  • Categorías

  • Archivos