Sobre sueño seguro del lactance y hábitos de crianza saludables. Declaración de Montevideo-Comité de muerte súbita e inesperada del lactante
El concepto "sueño seguro" incluye una serie de recomendaciones médicas en cuanto a prácticas y hábitos saludables de crianza, especialmente a la hora de dormir. Estas prácticas se han asociado, de acuerdo con la evidencia científica, con menor riesgo de muerte súbita e inesperada del lactante, tanto para causas explicadas como inexplicadas, entre estas el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
La calificación de muerte súbita e inesperada del lactante (MSIL) describe la muerte repentina de un niño menor de un año de edad, sin causa evidente, previa a la investigación médica y legal. Es una definición descriptiva, no diagnóstica, pudiendo ser de causa explicada y no explicada. El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se incluye en el grupo MSIL no explicada.
El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) define la muerte de un niño menor de un año de edad que ocurre, aparentemente durante el sueño y no puede ser explicada luego de una investigación exhaustiva, que incluye una autopsia completa, la investigación de las circunstancias de la muerte y la revisión de la historia clínica. La autopsia protocolizada debe realizarla preferentemente un patólogo con experiencia en autopsias infantiles.
En la Ciudad de Montevideo (Uruguay) un grupo de expertos, miembros del Comité de muerte súbita e inesperada del lactante se reunieron en el mes de septiembre de 2016 y elaboraron el consenso sobre Sobre sueño seguro del lactance y hábitos de crianza saludables. (PDF, 742kb)