Diabetic Retinopathy: A Position Statement by the American Diabetes Association

 
 

Solomon SD, Chew E, Duh EJ, Sobrin L, Sun JK, VanderBeek BL,  Wykoff CC, Gardner TW. Diabetic Retinopathy: A Position Statement by the American Diabetes Association. Diabetes Care 2017 Mar; 40(3): 412-418. https://doi.org/10.2337/dc16-2641

La retinopatía diabética es una complicación neurovascular altamente específica de la diabetes tipo 1 y tipo 2 cuya prevalencia está íntimamente relacionada tanto con la duración de la diabetes como con el nivel del control glucémico. Un meta-análisis que agrupó 35 estudios realizados a nivel mundial entre 1980 y 2008 estimó que la prevalencia global de cualquier tipo de retinopatía diabética y retinopatía diabética proliferativa (RDP) en los pacientes es de 35,4% y 7,5%, respectivamente. La retinopatía diabética es la causa más frecuente de nuevos casos de ceguera en adultos de 20-74 años de edad en los países desarrollados. El glaucoma, las cataratas y otros trastornos de la visión son más frecuentes y aparecen más precozmente en los diabéticos.

Las opciones de evaluación diagnóstica y tratamiento de la retinopatía diabética han mejorado considerablemente a partir de la Declaración de Principios de la Asociación Americana de Diabetes de 2002. Entre las mejoras están el uso generalizado de la tomografía de coherencia óptica para evaluar el grosor retinal y la enfermedad intrarretiniana, y de la fotografía de fondo de ojo de campo amplio para detectar lesiones microvasculares clínicamente silenciosas. En la actualidad el tratamiento del edema macular diabético se realiza mediante inyección intravítrea de fármacos anti-factor de crecimiento endotelial vascular, y los mismos medicamentos ahora se utilizan para la retinopatía diabética proliferativa. Los avances en los medicamentos y equipos utilizados en el tratamiento sistémico de la diabetes también han elevado la habilidad de los pacientes de optimizar su control metabólico. La presente Declaración incorpora esos avances recientes para que sean aplicados por los médicos y los pacientes.

 

 

 

 

 

 
  • Categorías

  • Archivos