El Día Mundial de la Audición es un evento anual de promoción que se celebra cada 3 de marzo. Designado en la Primera Conferencia Internacional sobre Prevención y Rehabilitación de los Trastornos de la Audición en Beijing, China en 2007, el día tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la necesidad de desarrollar acciones y tomar medidas para evitar los daños prevenibles del oído y de la audición en todo el mundo.
El tema del Día Mundial de la Audición 2017 "Actuar contra la pérdida de audición: una buena inversión" llama la atención sobre el impacto económico de la pérdida auditiva y la relación costo-efectividad de las intervenciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 15% de la población adulta del mundo experimenta algún grado (leve o superior) de pérdida auditiva. De éstos, más del 5% (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños), entendida como una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños.
Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por la pérdida auditiva incapacitante. La prevalencia en este grupo etario es más alta en Asia meridional, Asia Pacífico y África subsahariana.
En el contexto actual, destaca el hecho de que, de acuerdo con cifras de la OMS, aproximadamente 1,1 billones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) en todo el mundo podrían estar en riesgo de pérdida auditiva debido a prácticas de escucha inseguras, sobre todo la que se debe a la exposición a sonidos fuertes debido al uso inseguro de dispositivos personales de audio como teléfonos inteligentes y reproductores de MP3 y lugares de entretenimiento ruidosos, como clubes nocturnos, bares y eventos deportivos.
Vea también:
-Sordera y pérdida de la audición. Nota descriptiva. Febrero/2017
-Hearing loss due to recreational exposure to loud sounds. A review
-Childhood Hearing Loss: Strategies for prevention and care