En la noche del 14 de febrero de este año 2017 falleció, apenas un mes antes de cumplir 85 años, el DrC. Juan José Ceballos Arrieta, Profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quien se mantuvo hasta sus últimos días laborando como asesor en el Ministerio de Salud Pública y profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública.
El profesor Ceballos nació en Las Villas, el 18 de Marzo de 1932; se graduó de Doctor en medicina en el año 1960 en la Universidad de La Habana; Especialista de I Grado en Laboratorio Clínico y de II Grado en Organización y Administración de Salud y alcanzó la categoría científica de Doctor en Ciencias Médicas.
En su fructífera vida profesional y profesoral ocupó diversas responsabilidades como Jefe de Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Provincial de Santiago de Cuba, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y Director del Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico del Ministerio de Salud Pública.
Fue Miembro Fundador y Titular de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud y de la Sociedad Cubana de Salud Pública.
En reconocimiento a todo su aporte, como profesional, educador, directivo y ciudadano comprometido con su tiempo, recibió numerosas distinciones, entre las que merecen destacarse la Orden Carlos J. Finlay, Distinción por la Educación Cubana, Diploma por el 80 Aniversario de la Escuela Nacional de Salud Pública, Medallas Rafael María de Mendive y Manuel Fajardo por los 25 años de trabajo en Educación y Salud Pública; Medalla José Tey; Orden Frank País y placas conmemorativas por el 35 y 40 Aniversario del Instituto de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre otras. Militó en el Partido Comunista de Cuba desde 1967.
El DrC Juan José Ceballos Arrieta se destacó por su contribución al desarrollo de la Educación Médica en Cuba y en otros países, entre ellos, República de Sudáfrica, Paraguay, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, México, Etiopía y Colombia.
Lleguen a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sinceras condolencias.