No impidió el mal tiempo de este jueves en La Habana que la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogiera, en el contexto de la vigésimo sexta Feria Internacional del Libro, el homenaje que el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas había previsto para el doctor Gregorio Delgado García, historiador médico del Ministerio de Salud Pública y director de la revista Cuadernos de Historia de la Salud Pública.
A la cita asistió la profesora María del Carmen Amaro Cano, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, quien compartió experiencias personales con el doctor Delgado García y lo calificó como "un apasionado por el trabajo". Dijo que la relación profesional de ambos se inició en el 1972, aproximadamente, cuando comenzaron sus vínculos laborales en la sociedad.
"De manera especial quisiera resaltar la labor de esta gran figura de nuestra medicina sobre todo en la divulgación de la historia. Debemos tener en cuenta que hay muchos profesionales que lamentablemente no conocen el pasado y cómo es posible que la salud pública cubana mantenga el nivel de desarrollo que tiene hasta hoy. En este sentido, el doctor Gregorio ha destacado que la historia está compuesta de hechos y figuras claves en el desarrollo de cada una de nuestras especialidades y es esa la idea que defiende en toda su obra científica e incluso, en su labor como docente", indicó Amaro Cano.
Por su parte el doctor Roberto Zayas Mujica, jefe del Centro Editorial Ecimed, reconoció toda una vida ligada a la medicina cubana y a algo tan importante como lo es la historia. Alegó que "sin historia es imposible el resultado del presente" y exaltó la significación de que las nuevas generaciones de profesionales de la salud conozcan todo cuanto ha logrado la medicina revolucionaria.
El profesor Gregorio Delgado García agradeció emocionado el reconocimiento e indicó que el objetivo de su obra ha sido dejar impronta para las nuevas generaciones de médicos y otros especialistas del área. Dijo que "los nuevos profesionales no solo deben pensar en obtener títulos, sino que de alguna manera hay que hacer visibles los resultados de la ciencia y eso se logra través de las publicaciones".
Asimismo, destacó el rol de Infomed en la divulgación de los resultados de las ciencias médicas y enfatizó en la necesidad de concientizar sobre la importancia de las publicaciones impresas debido a la dinámica laboral de los médicos.
"Siempre les digo a mis alumnos que deben crear la mística de las publicaciones. Resultado científico que no se publica, no se llega a conocer y considero que lo más importante es socializarlo, saber qué pasó y para qué nos va a servir en el futuro", agregó.
El doctor Gregorio Delgado García es presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y Especialista de II Grado en Microbiología y Parasitología. Cuenta con más de 600 artículos publicados sobre historia de la medicina, 47 sobre microbiología y parasitología y es el médico cubano con más libros publicados que hoy suman 30 títulos.
Lic. Johanna Pérez Martínez, Grupo del Portal web y comunicación. CNICM-Infomed
Foto: Luciano Ortelio Sánchez, Editorial Ciencias Médicas. CNICM-Infomed