Imagine que al despertar esta mañana hubiera escuchado en las noticias el anuncio de que los científicos han descubierto una nueva enfermedad a la cual están expuestos cada año hasta mil millones de niños y niñas en todo el mundo. Imagine que, como consecuencia de ella, estos niños quedarán expuestos por el resto de su vida a un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales y trastornos de ansiedad, enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes y el cáncer, enfermedades infecciosas como la infección por el VIH y problemas sociales como la delincuencia y el abuso de drogas.
Si existiera una enfermedad así, ¿qué haríamos? La verdad es que, de hecho, esa "enfermedad" sí existe: se trata de la violencia contra los niños y las niñas.
En este sentido, utilizar la evidencia disponible para tomar medidas inmediatas, eficaces y sostenibles a fin de prevenirla, acabar con ella y reemplazarla con entornos seguros, estables y enriquecedores donde los niños y las niñas puedan desarrollarse plenamente, constituye en la actualidad un reto importante.
INSPIRE es un recurso basado en la evidencia dirigido a todas las personas que trabajan para prevenir y responder a la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes. Se trata de un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a los países y a las comunidades a centrarse más en los programas de prevención y los servicios que ofrecen las mayores posibilidades de reducir la violencia en la niñez.