Mechanisms, Pathophysiology, and Management of Obesity. Heymsfield SB, Wadden TA. N Engl J Med 2017; 376:254-266.January 19, 2017. DOI: 10.1056/NEJMra1514009
Las Enfermedades No Transmisible (ENT) son la principal causa de muerte en el mundo entero, habiendo causado, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 38 millones (el 68%) de los 56 millones de defunciones registradas en 2012. La prevención y el tratamiento de la mayoría de estas condiciones deben abordar el estrecho vínculo con la obesidad, pues esta condición es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas. Algunas organizaciones profesionales actualmente clasifican la obesidad, definida como un índice de masa corporal (IMC, el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) de 30 o más, como una enfermedad. El objetivo de esta revisión es el manejo del sobrepeso (IMC, ≥25) u obesidad en el contexto clínico, solo o en combinación con una enfermedad crónica.
La creación de condiciones que propicien una vida saludable en nuestro entorno moderno, incluida la prevención de la obesidad, es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad. Los médicos por sí solos, al tratar a los pacientes afectados, no pueden controlar todas las causas del exceso de adiposidad, pero pueden aplicar las intervenciones que se describen en el presente trabajo con la certeza de que beneficiarán a los pacientes que las reciban. Se deben dedicar esfuerzos mucho mayores a la prevención y el tratamiento de la obesidad como parte de la campaña mundial para controlar la actual epidemia de esta enfermedad crónica.