Efficacy and effectiveness of an rVSV-vectored vaccine in preventing Ebola virus disease

 
 

Efficacy and effectiveness of an rVSV-vectored vaccine in preventing Ebola virus disease: final results from the Guinea ring vaccination, open-label, cluster-randomised trial (Ebola Ça Suffit!)
Henao-Restrepo AM, Camacho A, Longini IM, Watson CH, Edmunds WJ, Egger M, y cols. The Lancet. Dic. 2016 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32621-6

Antecedentes
La rVSV-ZEBOV es un candidato vacunal recombinante a partir del virus de la estomatitis vesicular, apto para la replicación que expresa la glicoproteína de la superficie del virus del Ébola de Zaire. Se analizó el efecto de la rVSV-ZEBOV en la prevención de la enfermedad por el virus del Ébola en contactos y contactos de los contactos de los casos confirmados recientemente en Guinea, al oeste de África.

Métodos
Se realizó un ensayo abierto y aleatorizado en grupos de la vacunación en anillo en las comunidades de Conakry y ocho prefecturas vecinas de la región de Baja Guinea y de Tomkolili y Bombali en Sierra Leona. Se evaluó la eficacia de una dosis única intramuscular de rVSV-ZEBOV (2×107 unidades formadoras de placas administradas en el músculo deltoides) para prevenir la enfermedad por el virus del Ébola confirmada en el laboratorio.

Luego de confirmarse un caso de enfermedad por el virus del Ébola, se enumeró en una lista de forma concluyente el anillo (grupo) de todos sus contactos y los contactos de los contactos que incluía los nombres de los contactos y de los contactos de los contactos que estaban ausentes en el momento en que se produjo la visita del equipo del ensayo.

La lista se archivó y luego los grupos (1:1) se asignaron de forma aleatoria ya a una vacunación inmediata ya a una vacunación tardía (21 días después) de todos los individuos elegibles (por ejemplo, todos aquellos que tuvieran ≥18 años que no estuvieran embarazadas, lactando o gravemente enfermos).

Un estadístico independiente creó la secuencia de asignación mediante la aleatorización por bloques con varios bloques al azar, clasificados por lugares (zonas urbanas vs zonas rurales) y tamaño de los anillos (≤20 individuos vs >20 individuos). Los equipos de respuesta al ébola y los trabajadores de laboratorio desconocían las asignaciones.

Después de llevarse a cabo la recomendación de un comité independiente para la vigilancia de los datos y la seguridad, se detuvo la aleatorización y se efectuó también la vacunación inmediata de los niños de 6 a 17 años de edad y de todos los anillos identificados.

El resultado primario que se especificó previamente fue un caso de enfermedad por el virus del Ébola, confirmado por el laboratorio, que surgió 10 días o más después de la aleatorización. El primer análisis comparó la incidencia de la enfermedad por virus del Ébola en individuos elegibles y vacunados que se asignaron a una vacunación inmediata y los contactos elegibles y los contactos de los contactos asignados a la vacunación tardía. Este ensayo se registró en el Registro Panafricano de Ensayos Clínicos, número PACTR201503001057193.

Resultados
En la muestra aleatorizada del ensayo, se identificaron 4539 contactos y contactos de los contactos en 51 grupos asignados de forma aleatoria a la vacunación inmediata (de estos, 3232 eran elegibles, 2151 dieron su consentimiento y 2119 fueron vacunados inmediatamente) y 4557 contactos y contactos de los contactos en 47 grupos asignados de forma aleatoria a la vacunación tardía (de estos, 3096 eran elegibles, 2539 dieron su consentimiento y 2041 fueron vacunados 21 días después de la aleatorización).

No se produjo ningún caso de enfermedad por virus del Ébola a los 10 días o más de la aleatorización entre los contactos y los contactos de los contactos vacunados asignados de forma aleatoria en los grupos de vacunación inmediata, en comparación con los 16 casos (7 grupos afectados) entre todos los individuos elegibles de los grupos de vacunación tardía.

La eficacia de la vacuna fue del 100% (IC del 95% 68.9-100.0, p=0.0045) y el coeficiente de correlación calculado entre las categorías fue de 0.035. Asimismo, se definieron 19 grupos no aleatorizados en los cuales se enumeraron 2745 contactos y contactos de los contactos, 2006 eran elegibles y 1677 fueron vacunados inmediatamente, incluyendo 194 niños.

La prueba que se obtuvo a partir de los 117 grupos demostró que no se produjo ningún caso de enfermedad por virus del Ébola 10 días o más después de la aleatorización entre todos los contactos y los contactos de los contactos vacunados inmediatamente, en comparación con los 23 casos (11 grupos afectados) entre todos los contactos y contactos de los contactos elegibles para la vacunación tardía más todos los contactos y los contactos de los contactos que nunca se vacunaron en los grupos de vacunación inmediata.

La eficacia de la vacuna que aquí se calculó fue del 100% (IC del 95% 79.3-100.0, p=0.0033). El 52% de los contactos y los contactos de los contactos asignados a la vacunación inmediata y en los grupos no aleatorizados recibieron la vacuna inmediatamente; la vacunación protegió tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas en esos grupos. Cinco mil ochocientos treinta y siete individuos en total recibieron la vacuna (5643 adultos y 194 niños) y todos los vacunados tuvieron un seguimiento de 84 días.

Tres mil ciento cuarenta y nueve (53.9%) de los 5837 individuos informaron al menos un efecto secundario en los 14 días posteriores a la vacunación; estos fueron por lo general leves (87.5% de los 7211 efectos secundarios). Dolor de cabeza (1832 [25.4%]), cansancio (1361 [18.9%]) y dolor muscular (942 [13.1%]) fueron los efectos secundarios que con más frecuencia se informaron en este período en todos los grupos etarios. Se identificaron 80 efectos secundarios, de los cuales dos se consideraron que estaban relacionados con la vacunación (una reacción febril y una anafilaxis) y uno posiblemente relacionado (enfermedad parecida a la gripe); los tres se recuperaron sin secuelas.

Interpretación
Estos resultados dan valor a la evaluación preliminar en la que se sugirió que la rVSV-ZEBOV ofrece una protección considerable contra la enfermedad provocada por el virus del Ébola, ya que no se produjeron casos entre los individuos vacunados a partir del décimo día, después de la vacunación, tanto en los grupos aleatorizados como en los no aleatorizados.

Más información: Final trial results confirm Ebola vaccine provides high protection against disease

 
  • Categorías

  • Archivos