En 2016 la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha decidido celebrar en conjunto el Día de la Salud Universal y el Día de los Derechos Humanos y ha enfocado sus actividades en las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de grupos en situación de vulnerabilidad.
Una vez más y por tercer año consecutivo, la OPS/OMS se suma a la campaña promovida por la Coalición para la Cobertura Universal de Salud conformada por 739 organizaciones en 117 países de la que OMS es parte y a la que OPS se suma haciendo eje en la importancia de impulsar la salud universal como tema esencial entre los países de la Región.
El 12 de diciembre de 2012 a través de una resolución de Naciones Unidas aprobada por consenso pleno, en la que se reconoce al acceso universal a la salud como un derecho humano, se declaró el Día de la Salud Universal, conocido como Día de la Cobertura Universal de Salud.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En esta ocasión esta celebración es motivada por el reconocimiento de la salud universal como un derecho y por la necesidad de abordar las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans (LGBT). Es un llamado a las sociedades, las personas, los gobiernos y los tomadores de decisiones a accionar activamente los mecanismos necesarios para eliminar las barreras y promover la equidad.
El lema de la celebración es «Seamos ambiciosos: derribemos las barreras que impiden el acceso de las personas LGBT a los servicios de salud». Puede acceder a los materiales preparados por OPS/OMS para la campaña.