Management of Acute and Recurrent Gout: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians

Management of Acute and Recurrent Gout: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians
Qaseem A, Harris RP, Forciea MA. Ann Intern Med. 2016.  DOI: 10.7326/M16-0570

El Colegio Americano de Médicos (ACP, siglas en inglés) ha elaborado la siguiente guía que aporta evidencias y ofrece recomendaciones clínicas sobre el tratamiento de la gota.

La gota, una de las formas más frecuentes de artritis inflamatoria, es causada por la acumulación de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial, el tejido cartilaginoso, los huesos, tendones, o bolsas de las articulaciones, entre otras partes del cuerpo.

Durante los ataques de gota se produce inflamación de las articulaciones y dolor. Es lo que se conoce como artritis gotosa aguda. En algunos pacientes, la frecuencia y la duración de los ataques agudos aumentan con el paso del tiempo, lo que da lugar a la aparición de la gota crónica, que puede estar asociada a depósitos de cristales de ácido úrico conocidos como tofos.

Entre los factores de riesgo de la gota están el sobrepeso o la obesidad, la hipertensión, el consumo de alcohol, el uso de diuréticos, una dieta rica en carne, mariscos y alimentos o bebidas con alto contenido de fructosa, así como un deficiente funcionamiento renal.

El tratamiento de la gota puede ser con fármacos o puede estar basado en un cambio de estilo de vida. El tratamiento farmacológico se basa en estrategias para reducir los niveles de urato y en el uso de medicamentos antiinflamatorios. El tratamiento no farmacológico, por su parte, se centra en cambios en el estilo de vida, incluidos la pérdida de peso y la realización de ejercicios físicos.

 

  • Categorías

  • Archivos