El mundo celebra hoy el primer Día Internacional por el Acceso Universal a la Información (IDUAI, por sus siglas en inglés), declarado en noviembre de 2015, cuando la 38ª Conferencia General de la UNESCO aprobó una resolución (38 C / 70) impulsada por Marruecos, Angola y Nigeria.
Este año, más de 20 países conmemoran esta fecha mediante la organización de conferencias y actividades públicas para debatir y crear conciencia sobre la libertad de información, la promoción del acceso abierto y la importancia de adoptar leyes de derecho a la información, entre algunos de los temas relevantes.
IDUAI tiene especial relevancia en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se pretende que la celebración de este día internacional contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la nueva hoja de ruta de las Naciones Unidas que sustituyó a los ODM y que recoge explícitamente, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, la meta de “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.
Vea también: