¡Alzheimer: Recuérdame!

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha proclamada en 1999 por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de dar a conocer la enfermedad, difundir información al respecto y solicitar el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

¡Alzheimer: Recuérdame! es el lema adoptado por la Asociación Mundial de Alzheimer para el mes de septiembre y para el Día Mundial de Alzheimer en 2016, que este año dedica especial atención a elevar los conocimientos en el ámbito mundial y local sobre este creciente problema de salud y a luchar contra el estigma que aún representa para las personas que lo padecen.

En este sentido, en nuestro país se han organizado diversas actividades que incluyen: conversatorios, conferencias, actividades culturales, marchas, entre otras; las cuales culminarán este 21 de septiembre.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva con características clínicas y patológicas distintivas, caracterizada por  el deterioro progresivo de la memoria y de otras funciones cognitivas. Constituye la causa más común de demencia, representa entre el 60% y el 70% de los casos y usualmente causa la muerte en un periodo comprendido entre 2 y 10 años después de establecido su diagnóstico. 

En el mundo viven 47 millones de personas con demencia y se espera que este número se incremente a 131,5 millones para el 2050. La demencia tiene un efecto devastador, no solo en la persona que la padece, sino también en sus familiares, amigos y cuidadores. Cuba es un país que envejece, y por tanto el número de enfermos aumenta proporcionalmente. Los estudios realizados en la población cubana muestran una elevada prevalencia e incidencia de esta enfermedad, similar a las que se observan en Europa y Norteamérica.

La enfermedad de Alzheimer constituye la crisis más significativa desde el punto de vista social y para la salud del siglo 21. En Cuba se estima que aproximadamente 160 000 personas padecen enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada, y los pronósticos indican que este número se incrementará exponencialmente hasta alcanzar la cifra de 273 000 personas en el 2030, y 421 000 en el 2050.

Más información:

Sitio web cubano de Alzhéimer
World Alzheimer Report 2016
Demencia. Nota descriptiva de la OMS
 

  • Categorías

  • Archivos