Otorgado el Premio OPS en Administración al DrCs Pastor Castell-Florit Serrate

 
 

La Representación de OPS/OMS en La Habana ha notificado oficialmente al Ministerio de Salud Pública de Cuba que el Premio OPS en Administración ha sido otorgado al DrCs Pastor Castell-Florit Serrate, por sus meritorias contribuciones a la salud pública reflejadas en su liderazgo en la gestión y administración del Sistema Nacional de Salud cubano.

Este reconocimiento será entregado en el marco del 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud el próximo mes de septiembre. La red de salud de Cuba, en especial el Nodo Cuba del CVSP y la Escuela Nacional de Salud Pública, se honran en felicitar al Profesor Castell-Florit por este premio que distingue no solo a un destacado profesional sino al sistema de salud de nuestro país.

El Dr. Castell cuenta con 45 años de experiencia en dirección en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. Es Especialista de 1er. y 2do. Grado en Organización y Administración en Salud Pública, Máster en Administración y Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México, Doctor en Ciencias de la Salud y Doctor en Ciencias, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor e Investigador Titular y Consultante.

Apenas inicia su vida laboral, es nombrado director de policlínico en la Isla de la Juventud. Sus resultados positivos en la organización de los servicios y las condiciones de salud en los territorios a su cargo, unido a su liderazgo, su capacidad para tomar de las mejores experiencias e innovar, así como su preparación teórico-práctica, le valen la promoción gradual a cargos de mayor complejidad y jerarquía desde el nivel táctico hasta el estratégico, en los cuales exhibe estabilidad. Cuenta con más de 45 años de experiencia en dirección en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud de Cuba, entre ellos 18 como Director Provincial de Salud, de los cuales cinco fueron en la capital del país con rango de viceministro, y con 40 años como profesor de pre y postgrado. Desde hace 11 años se desempeña como director de la Escuela Nacional de Salud Pública, centro coordinador del Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud Pública. Ha sido consultor y jefe de grupos de trabajo, investigación y docencia en gestión y administración de salud en Cuba y otros países de la región, como Haití, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Preside la Cátedra honorífica y multidisciplinaria “Dr. Abelardo Ramírez Márquez” de la Escuela Nacional de Salud Pública para la Dirección en Sistemas y Servicios de Salud. Además, se desempeña como Presidente de la Comisión de Grados Científicos del doctorado en Ciencias de la Salud, Co-presidente del Consejo Académico de MEDICC (Cooperación EE.UU.-Cuba para la Educación Médica y la salud Pública), Coordinador de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública para la región de México, Centroamérica y el Caribe (ALAESP), Miembro del grupo consultor y del grupo de expertos en Dirección, auspiciado por el Centro de Estudios en Dirección del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Es integrante de comités académicos de diferentes figuras docentes, experto en Administración de Salud. Ha brindado numerosas asesorías y consultorías en universidades e instituciones de Salud Pública en América Latina y el Caribe.

 

 
  • Categorías

  • Archivos