Libro: Ecocardiografía. La guía esencial (2da edición)

 
 
Editor, Carlos A. Roldan
ISBN edición en español: 978-84-15684-22-0. Lippincott Williams & Wilkins, 2013

La ecocardiografía se ha transformado en una tecnología muy exacta para la detección de las cardiopatías. Debido a su seguridad y facilidad de uso, actualmente se utiliza de manera sistemática para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con cualquier cardiopatía sospechada o conocida. En consecuencia, el número de ecocardiogramas realizados sigue aumentando en la mayoría de los centros de cardiología, aunque es probable que esté disminuyendo el tiempo que se invierte en la interpretación de los estudios.

La mayoría de los textos de que se dispone actualmente sobre ecocardiografía tienen un contenido excelente y un gran valor educativo; desarrollan de manera extensa los conceptos teóricos, técnicos y clínicos de una cardiopatía específica e incluyen métodos y parámetros semicuantitativos y cuantitativos bien establecidos y experimentales para la evaluación de la estructura y el funcionamiento del corazón. Por tanto, la consulta de estos libros de texto durante la interpretación o la realización de ecocardiogramas en la práctica diaria, con la técnica habitual, con un volumen elevado y a un ritmo rápido lleva tiempo, no es práctica y generalmente no se realiza. Esto puede llevar a una interpretación incompleta y potencialmente inexacta de los estudios.

"Ecocardiografía. La guía esencial" es un texto dirigido a satisfacer las necesidades de una consulta fácil y rápida, pero completa, sobre ecocardiografía, para cardiólogos en ejercicio, residentes de cardiología, técnicos de ecocardiografía, residentes de radiología, anestesiólogos y médicos de urgencias. El libro incluye la tecnología y los métodos más utilizados y aceptados en la actualidad, e incorpora datos y directrices publicados recientemente y que tienen importancia clínica. Aborda la ecocardiografía en modo M, la bidimensional (2D), la tridimensional en tiempo real (3DTR) y la Doppler, tanto la transtorácica (ETT) como la transesofágica (ETE), de una cardiopatía específica con un abordaje bien organizado y sucinto, de manera que los conceptos más importantes en ecocardiografía se presentan en breves enunciados con viñetas, complementadas con múltiples tablas de resumen, numerosas imágenes digitales de alta resolución en color, con sus correspondientes vídeos, y con frecuencia con hallazgos quirúrgicos o anatómicos de confirmación.

En esta obra han participado múltiples autores y se incluyen 17 capítulos sobre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, en las que la ecocardiografía es muy útil para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.

 
Ovid en Español es una colección de libros electrónicos suscritos para los miembros de la red de salud de Cuba, con derechos a perpetuidad, que permite a los usuarios explorar, buscar y gestionar los resultados de contenido en salud y de investigación de calidad, en español, de forma rápida.
 
 
 
 
  • Categorías

  • Archivos