Día Mundial del Paludismo 2016: «Acabemos con el paludismo para siempre»

 
 

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo. El de este año, "Acabemos con el paludismo para siempre", refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030. Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años.

En ocasión del Día Mundial del Paludismo, la OMS ha publicado un informe que demuestra que es posible alcanzar el objetivo adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud de eliminar el paludismo en al menos 35 países de aquí a 2030. Desde 2000, las tasas de mortalidad por paludismo en el mundo se han reducido en un 60% gracias a medidas básicas de lucha antipalúdica ampliamente utilizadas como el uso de mosquiteros tratados con insecticidas o la fumigación de interiores con insecticidas.

El periodo de aplicación de la estrategia contra la malaria está armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Sin embargo, todavía quedan importantes retos por superar: hay cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438 000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana. Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.

El Día Mundial del Paludismo es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal.

Vea también:

Nota descriptiva sobre el paludismo
Día Mundial del Paludismo. Efemérides de Salud-Infomed
Programa Mundial sobre Paludismo Organización Mundial de la Salud
 

 
  • Categorías

  • Archivos