Accesibilidad de los contenidos en un repositorio institucional: análisis, herramientas y usos del formato EPUB

Se presenta el artículo Accesibilidad de los contenidos en un repositorio institucional: análisis, herramientas y usos del formato EPUB de los autores Marisa R. De Giusti, Ariel J. Lira, Julieta Paz Rodríguez Vuan y Gonzalo L. Villarreal que aparece en el Volumen 6, número 2 de la Revista e-Ciencias de la Información dentro del portal de Revistas Académicas de la Universidad de Costa Rica.

Usted puede acceder a esta revista a través del Localizador de Información en Salud LIS-Cuba visible desde la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba.

El objetivo de este trabajo es describir las alternativas incorporadas en el formato EPUB3 para promover el acceso de personas con discapacidades visuales a la producción académica y científica de las instituciones. Parte de la figura del repositorio institucional como espacio que alberga y difunde esta producción, y uno de sus objetivos es darle mayor visibilidad y maximizar su impacto, manteniéndose así en la misma línea con la propuesta de este estudio.

Se analizan los aportes introducidos en el formato EPUB3 con respecto a sus antecesores. En particular, se estudian las extensiones existentes que sirven para optimizar la síntesis de voz a partir de los textos (TTS, text-to-speech), la incorporación de voces adicionales y múltiples voces, y finalmente las herramientas disponibles para visualizar y reproducir documentos EPUB3 con incorporaciones TTS. En este aspecto, se hace énfasis en las aplicaciones accesibles gratuitas desde dispositivos móviles actuales a fin de asegurar el aprovechamiento de estos aportes por cualquier posible usuario. Por último, se evalúa la viabilidad de implementar un circuito de generación de documentos EPUB3 accesibles y se analizan posibles servicios adicionales que el repositorio institucional puede brindar a partir de estas herramientas.

e-Ciencias de la Información es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Universidad de Costa Rica.  

El objetivo primordial de esta publicación es la difusión de los resultados de investigaciones en las distintas disciplinas del conocimiento relativas a las Ciencias de la Información tales como bibliotecología, documentación, tecnología de la información y la comunicación, investigación, análisis estadísticos, bibliometría, archivística, sistemas de información entre otros temas. Está indexada en SciELO.
 

 

  • Categorías

  • Archivos