En la tarde del sábado 16 de julio se celebró la 37ª graduación de médicos en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el año del 50 aniversario de la primera graduación postrevolucionaria de médicos y dedicada al 90 cumpleaños del líder de la Revolución.
Se trata de 286 profesionales de la salud, formados por un excelente claustro de profesores, quienes marcharán a escribir un nuevo manual de la Medicina: la historia de cada uno de los pacientes que atenderán y de las vidas que salvarán en lo adelante. En la mañana habían recibido sus títulos, además, 50 doctores en estomatología, 19 licenciados y 145 técnicos medios y obreros calificados, hasta completar 485 graduados que, pertrechados de conocimientos y habilidades, practicarán el más humano de los oficios.
Se otorgaron 49 títulos de oro. Además, los doctores Jorge Bárbaro Barletas Farías, graduado integral y Martha Elena Hernández González, la cuarta futura oftalmóloga de una generación de especialistas en esa rama, fueron reconocidos como acreedores al Mérito Científico, en virtud de una amplia trayectoria estudiantil en la investigación y la docencia.
El sirio Amjad Abdul Nasser Alshafea habló a nombre de los graduados extranjeros. Sus emotivas palabras fueron de agradecimiento a la solidaridad y hospitalidad con que fue acogido en Cienfuegos durante siete años, habló de tolerancia y de amor, y de la triste historia de guerra y terrorismo que hoy vive su patria.
Fue una jornada emotiva, en la que se juró a la ética y al compromiso, y como recordara en su discurso el Dr. Roberto Baños González: “Aquellos adolescentes que vinieron un día a la Universidad ya son hombres y mujeres de ciencia y conciencia”.