Opening Science. The Evolving Guide on How the Internet is Changing Research, Collaboration and Scholarly Publishing
Editores: Sönke Bartling y Sascha Friesike
2014. Springer Open
ISBN: 978-3-319-00025-1 (Print)
978-3-319-00026-8 (Online)
El libro que hoy proponemos recoge todos los aspectos relacionados a lo que está ocurriendo y cómo se están desarrollado los cambios actuales en el mundo de la investigación y la ciencia.
Se introducen los conceptos de Ciencia 2.0 y Open Science. Para ello se ofrece una breve descripción de la historia de la ciencia y de la difusión de los conocimientos.
Se explican los orígenes de nuestra cultura científica que se desarrolló entorno a los métodos de publicación. Se aclaran los temas sobre la interdependencia de los conceptos actuales y se reafirma que la transición hacia la Ciencia Abierta es un cambio cultural complejo.
Se discuten algunas razones del por qué el cambio es lento y los principales obstáculos que se encuentran. Para pasar a analizar luego los cambios recientes en los flujos del trabajo científico y cómo estos causan cambios en el sistema en su conjunto.
Ciencia Abierta es un término general que abarca una multitud de supuestos sobre el futuro de la creación y la difusión de los conocimientos. Basado en una revisión de la literatura, los autores proponen cinco escuelas de pensamiento sobre la Ciencia Abierta: La escuela de infraestructura (que se ocupa de la arquitectura tecnológica), la escuela pública (que se refiere a la accesibilidad de la creación de conocimiento), la “escuela de la medición” (que se refiere a la medición del impacto alternativo), la “escuela democrática” (que tiene que ver con el acceso al conocimiento) y la “escuela pragmática” (que se ocupa de la investigación en colaboración).