El cáncer de laringe representa aproximadamente el 2,4 % de los tumores malignos que se diagnostican en el mundo cada año, por lo que se considera uno de los tipos de cáncer más comunes de cabeza y cuello.
Generalmente se presenta en adultos mayores de 60 años, y su frecuencia es aproximadamente cuatro veces mayor en hombres que en mujeres.
Entre los síntomas que suelen asociarse a esta enfermedad se encuentran: problemas en la deglución, dolor persistente de garganta y oído, hinchazón o protuberancias en el cuello, expectoración con sangre, ronquera o cambios en la voz, sonidos respiratorios anormales.
Sus principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas; otros factores de importancia son: infección por el virus del papiloma humano y la aparición de cánceres escamocelulares del conducto aerodigestivo superior.
La identificación precoz de estas neoplasias resulta vital para un mejor pronóstico y buenos resultados funcionales. En este sentido los estudios por imágenes desempeñan un papel integral en el diagnóstico, estadificación, y seguimiento del cáncer a largo plazo.
El objetivo del tratamiento consiste en la extirpación total del cáncer y evitar su diseminación a otras partes del organismo. En los casos en que el tumor es pequeño, es posible utilizar la cirugía o la radioterapia para eliminarlo. Cuando el tumor es más grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, frecuentemente se aplica una combinación de radioterapia y quimioterapia para preservar la laringe. Si esto no es posible, se extirpa entonces la laringe.
En Cuba, durante el 2015, el cáncer de laringe ocupó el noveno lugar en lo que respecta a mortalidad por tumores malignos según localización con 885 defunciones para una tasa de 7,9 por cada 100 000 habitantes.
A continuación se ofrece bibliografía actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe.
Lic. Sonia Santana Arroyo
Lic. Yamila Ricardo Sánchez
Biblioteca Médica Nacional
Cuba