Otorgan Sello «Antonio Bachiller y Morales» al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

 
 

Con motivo de la celebración del Día del Bibliotecario Cubano al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) le fue otorgado este martes el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”  en ceremonia efectuada en la Biblioteca Nacional “José Martí”. Considerada como la más alta distinción de la Asociación Cubana de Bibliotecarios Cubanos (ASCUBI) que se entrega a bibliotecarios e instituciones con una trayectoria relevante, el galardón fue recibido por la Dr.C. Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del CNICM, de manos de la MSc. Margarita Bellas, presidenta del Ejecutivo de la ASCUBI.

Cada 7 de junio se conmemora el Día del Bibliotecario Cubano como merecido reconocimiento a la figura de Antonio Bachiller y Morales, quien es catalogado como el Padre de la Bibliografía en Cuba.   

En presencia del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional "José Martí", de la MSc. Margaritas Bellas, de bibliotecarios de los diferentes subsistemas e invitados, también fueron condecorados otros integrantes del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud. La MSc. Carmen Sánchez, de la filial ASCUBI de Sancti Spíritus, también recibió la mencionada distinción.

Asimismo, a la Dr.C. Ileana R. Alfonso Sánchez y a la Dr.C. Felicia Pérez Moya, de la filial ASCUBI de Sancti Spíritus, les fue otorgado el Premio “Dolores Vizcalla Alonso” de segundo grado, instituido para profesionales que alcanzan grados científicos con la máxima calificación.

En el acto también se conmemoró el aniversario 30 de la ASCUBI, creada el 18 de abril de 1986 y que cuenta ya con 13 filiales en todo el país que agrupan 3 262 miembros, y se mencionó que la Biblioteca Nacional “José Martí” arribará en 2016 a los 115 años de su inauguración.

En la intervención de clausura el Dr. Torres Cuevas destacó la labor desplegada por la ASCUBI desde el punto de vista de la sistematicidad y de la calidad del trabajo, y mencionó que esta es una de las mayores organizaciones de su tipo en América Latina. Recordó la trayectoria de Carlos Villanueva y su pasión por servir en el ámbito bibliotecario, y luego añadió que solo el amor hace posible que el profesional de la información cree las condiciones en sus respectivas instalaciones para tener en las bibliotecas lo que estamos buscando y deseamos encontrar. 

Para concluir sus palabras expresó: “Hoy hemos vivido un momento feliz, hemos presenciado la parte humana del bibliotecario que se ha ganado el respeto de la población cubana. Pienso en lo que hemos hecho y se puede hacer, pienso en lo que podemos definir como el heroísmo del día a día, y eso son ustedes”.

Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

 
  • Categorías

  • Archivos