Profesora María Fenton Tait

 
 

La Profesora María Fenton Tait nació en Guantánamo, el 25 de octubre de 1937. Realizó sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en su ciudad natal, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras, en 1956. Realizó después estudios de Idioma Inglés, en el Centro Especial de Idiomas de Guantánamo, donde se graduó en 1958.

Al triunfo de la Revolución se incorporó en 1960 a los CDR y FMC e ingresó en la Escuela de Enfermería “Pelegrina Sardá y Sardá”, anexa al Hospital Universitario “General Calixto García”. Al graduarse en diciembre de 1962, fue ubicada en el propio hospital que le había servido de escenario docente, debido a su excelente expediente docente. De inmediato se afilió a la organización sindical. En 1966 se incorporó a una Unidad Militar de la Reserva.
 
En 1973 cursó estudios post-básicos de administración y docencia en enfermería en el Instituto "Carlos J. Finlay" y también se graduó de Profesora de Inglés, en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ese mismo año viajó a Dinamarca, por encargo de la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, para explorar los avances en la enseñanza universitaria de enfermería. En ese país recibió un curso de Métodos Modernos de la Enseñanza de Enfermería. Al año siguiente viajó a Canadá, en calidad de intérprete acompañante del Grupo Nacional de Enfermería.

En 1976 fue una de las primeras enfermeras que inició sus estudios de Licenciatura en Enfermería en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, graduándose en 1980. El año antes de su graduación, por su alto compromiso social y político, evidenciado en su activa participación en todas las tareas de la Revolución, integró las filas del Partido Comunista de Cuba, en su querido Hospital “General Calixto García”.

Al graduarse como licenciada en enfermería, se categorizó como Instructora y trabajó durante la década de los años 80s en el Departamento Central de Licenciatura en Enfermería, que radicaba en el ICBP “Victoria de Girón”, donde promovió a la categoría de Asistente primero y Profesora Auxiliar después.

En 1981 brindó una asesoría a Nicaragua para la elaboración de un libro de texto de enfermería para Técnicos Medios; en 1982 viajó a Inglaterra como delegada al Congreso de Enfermería en Terapia Intensiva; de 1983 a 1985 fue Profesora de Cursos de Enfermería y Asesora para la creación de la Escuela de Enfermeras del Instituto de Ciencias de la Salud en Etiopía y de 1988 a 1990, siendo la Sub-Jefa del Departamento Central de Enfermería, cumplió misión internacionalista en Guinea Bissau, laborando como Asesora en la Escuela Técnica de Formación de Cuadros del sector salud, “Fernando Cabral”.
 
La Profesora María Fenton no dejó nunca de hacer todo lo posible por continuar aprendiendo como contribución al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y, en esa dirección, realizó estudios de post-grado sobre “Principios psicológicos y pedagógicos de la educación superior”; “La evaluación en el pregrado”; “Metodología de la investigación”; “Farmacología para licenciados en enfermería”; “Problemas Sociales de la Ciencia”; “Filosofía”; “Ética y Bioética”; “Principios éticos y bioéticos en enfermería”, Curso 50 horas del PCC y curso de Seguridad y Defensa Nacional, entre otros muchos.

A lo largo de su fructífera vida profesional y profesoral, impartió docencia de pre y post-grado, asesoró a estudiantes para su trabajo de diploma para optar por el título de licenciados en enfermería, fue también Secretaria y Presidenta del Tribunal de Defensa de Tesis de Grado, asesora de las Jornadas Científicas Estudiantiles y Tribunal de Categorización de Profesores, entre otras actividades destacadas.

Participó en numerosos eventos, nacionales e internacionales, con presentación de interesantes trabajos, tales como “El Proceso de Atención de Enfermería. Necesidad de cambio” y “La formación de objetivos educacionales”, ambos presentados en la I Conferencia de Facultades y Escuelas de Enfermería de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), en 1986, “La enseñanza problémica y la evaluación en la educación superior”, así como temas acerca del Proceso de Atención de Enfermería en las especialidades médicas de Cirugía, Ortopedia y Cuidados Intensivos, en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales.
 
Su afán de encontrar respuestas a sus múltiples interrogantes, le hizo emprender investigaciones acerca de “La calidad de los servicios de enfermería”; “El logro de habilidades en la educación en el trabajo de enfermería”. Y socializó sus conocimientos en conferencias, temas libres y posters en Jornadas Científicas y Congresos, nacionales e internacionales, así como en diversas publicaciones, artículos científicos para revistas, capítulos de libros; autora principal del libro “Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica”, Tomos I,  II y III; co-autora del libro “Cultura, Sociedad y Salud”; del libro “Cultura, Salud, Sociedad y Medicina”, para el curso pre-médico; del libro “Introducción a la Medicina General Integral” para estudiantes de medicina y del libro “Enfermería, sociedad y ética”, para estudiantes de enfermería.

En 1995, al constituirse la Cátedra de Bioética de la FCM “General Calixto García”, primera en el país, integró el grupo de los 27 miembros fundadores. A lo largo de estos 20 años, participó activamente en todas las sesiones científicas, investigaciones y publicaciones de la Cátedra, así como en los tres Talleres Nacionales de Educación en Bioética. Fue una de los primeros miembros de la Cátedra que recibió el Curso Post-Grado acerca de Ética y Bioética y luego el de Principios éticos y bioéticos en enfermería.

En su segunda misión en Guinea Bissau, desde 1995 a 1998, fue co-autora del libro, en idioma portugués, “Estudio del Servicio al Cliente en Salas de Hospitales”. Al producirse el Golpe de Estado en ese país, fue evacuada con herida de abdomen y otras heridas.

En el año 2001 se le otorgó la categoría de Profesora Consultante y en el año 2004 el título de Master en Enfermería.

La Profesora María Fenton fue Fundadora de la Sociedad Cubana de Enfermería, de la Asociación Médica del Caribe; Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Enfermería; Miembro del Comité de Competencia y Desempeño Nacional; Miembro del Consejo Científico de la FCM “General Calixto García”, Experto del Forum Provincial de Ciencia y Técnica; Miembro del Tribunal del Premio Anual de la Salud y Miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Por su importante contribución al desarrollo de la enfermería, la salud pública y la educación en ciencias médicas, recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Medalla Manuel Fajardo, por 25 años de labor en el sector salud; Distinción por la Educación Cubana; Dos Medallas de Trabajador Internacionalista; Medalla 20 años de las BUTS; Medalla 20 años del BON 134; Diploma por su labor destacada en el sector salud; Distinción por la abnegada contribución al desarrollo de la enfermería; Reconocimiento por la Obra de su Vida; Medalla José Tey y Orden Frank País, por la educación cubana. Estaba propuesta para la Orden Carlos J. Finlay.

La Profesora Consultante y Master en Enfermería, María Casanta Fenton Tait fue siempre evaluada de EXCELENTE, como profesional, docente y ser humano, considerada como un ejemplo a imitar por todas las generaciones de profesionales de salud, en especial las enfermeras y enfermeros, por lo que en el año 2006 se valoró proponerla para la distinción de Hazaña Laboral y Profesora de Mérito en cuanto defendiera su tesis doctoral.

Lamentablemente, unos meses después del fallecimiento de su esposo, el Profesor Ibrahim Rodríguez Cabrales, falleció nuestra querida Profesora el martes 7 de junio en horas de la mañana. Solo nos queda el consuelo de que – como dijera el Apóstol- “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Colaboración: Profesora María del Carmen Amaro
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina  

 
  • Categorías

  • Archivos