World Health Statistics 2016: Monitoring health for the Sustainable Development Goals, SDGs
Desde el año 2000, el mundo ha logrado un importante incremento en la expectativa de vida pero las desigualdades persisten dentro y entre los países, de acuerdo a los resultados del informe que aquí se presenta: “Estadísticas de la Salud Mundial, Monitoreando la Salud para los SDGs”.
La expectativa de vida aumentó en 5 años entre los años 2000 y 2015, el aumento más rápido desde la década de los 60. Estos logros han revertido el descencso que se produjo durante la década de los 90, cuando la expectativa de vida en África cayó debido a la epidemia del sida y en los países de Europa del Este a raíz del colapso que siguió a la caída de la Unión Soviética.
El incremento fue mayor en la Región de la OMS correspondiente al África donde la expectativa de vida subió de 9.4 años a 60 años, debido principalmente a las mejoras en la sobrevivencia infantil, los avances en el control de la malaria y la ampliación del acceso a los antirretrovirales para el tratamiento del sida.
“El mundo ha hecho grandes progresos en la reducción del sufrimiento innecesario y de las muertes prematuras que se derivan de las enfermedades prevenibles y tratables", dijo la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Sin embargo, los logros han sido desiguales. Ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura universal de salud basado en una fuerte atención primaria es lo mejor que podemos hacer para asegurarnos de que nadie se quede atrás".