El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente en el mundo y el tipo de cáncer más común entre las mujeres, con un estimado de 1,67 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados en el año 2012 (25 % de todos los cánceres).
Las mejores estrategias para evitar la enfermedad se basan en la prevención primaria y el diagnóstico precoz, razón por la que el autoexamen de mamas desempeña un papel vital.
Varios factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar; sin embargo, si se pueden realizar algunos cambios en el estilo de vida para reducir la probabilidad de sufrir este tipo de cáncer. Entre los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida que contribuyen, en mayor medida, a la aparición del cáncer de mama se pueden señalar: exceso de peso, consumo de alcohol, hábito de fumar, factores dietéticos, exposición a radiación, exposición a campos magnéticos, exposición a plaguicidas, entre otros.
Recientemente, algunas alternativas como la quimioprevención han demostrado su eficacia mediante el tratamiento hormonal con estrógenos en poblaciones de alto riesgo, lo cual ha propiciado el desarrollo de fármacos que interfieren de forma precoz en el desarrollo de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.
En Cuba la tasa de mortalidad más elevada por tipo de cáncer en mujeres corresponde al tumor maligno de mama luego del tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón.
Durante el 2015 se reportaron 1544 defunciones para una tasa de 27.4 por cada 100 000 habitantes.
El país ha desarrollado el Programa Integral para el Control del Cáncer que enfatiza sobre la educación y promoción de las correspondientes acciones de salud para mejorar los conocimientos, las actitudes y prácticas saludables en la población, así como la detección y prevención de los factores de riesgo a nivel poblacional desde la atención primaria de salud.
A continuación, se ofrece bibliografía actualizada sobre la prevención del cáncer de mama.
Lic. Sonia Santana Arroyo
Lic. Yamila Ricardo Sánchez
Biblioteca Médica Nacional
Cuba