La toma de decisiones es el eje del proceso de solución de problemas, dado que se inicia en el momento en que se identifica y define la situación que se desea cambiar y culmina con la elección de una alternativa para eliminar o reducir la diferencia entre el estado actual y el deseado.
La toma de decisiones organizacionales constituye un proceso informacional complejo por su marcada dependencia a la subjetividad y el razonamiento del individuo, quien debe tomar la decisión adecuada para enfrentar y solucionar problemas, aprovechar oportunidades o evitar posibles riesgos institucionales. Dicho proceso, tiene entre sus componentes fundamentales la situación problémica, la información, los elementos contextuales y el individuo. Este último es de vital importancia, ya que de él dependen todos los procesos sociocognitivos que tienen lugar en el proceso de decisión, igualmente su actuación es la que determina la decisión final que se asume en este, así como su implementación.
Debe señalarse entonces que el desempeño organizacional satisfactorio necesita que los individuos con capacidad y responsabilidad suficientes tomen las decisiones y las pongan en los diferentes niveles de las organizaciones.
Por otro lado, la toma de decisiones no debe ceñirse solamente a la elección de alternativas, sino que debe implicar también la evaluación de la eficacia del curso de acción implementado.
En las instituciones prestadoras de servicios de salud, los problemas que surgen durante el desarrollo de las actividad administrativa pueden comprometer la calidad de la atención. Es por ello que los decisores responsables de emprender acciones para resolver tales problemas deben contar con instrumentos que les permitan definir alternativas factibles, seleccionar la más adecuada a la situación e implementarla de manera oportuna.
En este sentido existe un gran interés en relación con el proceso de toma de decisiones siguiendo criterios de eficiencia en el ámbito de la salud y acerca del creciente papel que está cobrando la evaluación económica en dicho ámbito.
En Cuba la utilización de la evaluación económica como instrumento para la toma de decisiones ha mostrado avances en los últimos años. Dicho auge no solamente se aprecia en el incremento de los estudios realizados, sino en el establecimiento y priorización de políticas y una creciente cultura dirigida al uso racional y eficiente de los recursos.
Se ofrece a continuación, bibliografía actualizada sobre la toma de decisiones en las organizaciones.
Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba