La necesidad de insertar contenidos científicos en las redes sociales con la finalidad de que sean conocidos por un mayor número de personas en distintas partes del mundo, fue expresada este jueves por Dayron Avello Marín, ingeniero del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria "Camilo Cienfuegos", en el cuarto día de actividades de la Primera Jornada de Bibliotecarios Emprendedores que tiene lugar en la Biblioteca Médica Nacional, BMN.
En la sala "Xiomara Alfonso" de esa institución ante un auditorio integrado por ponentes de Guantánamo, Holguín y La Habana, así como de trabajadores y directivos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed y de la BMN, Avello Marín mencionó los resultados de mayor trascendencia de Facebook, y precisó que según estudios realizados, un 70% de los usuarios de esa red social está interesado en temas vinculados con la ciencia.
Durante su intervención, el ingeniero significó que en la página de Facebook de centro "Camilo Cienfuegos" se han recibido 107 preguntas en los últimos seis meses relacionadas con las complicaciones y con otras características de la retinosis pigmentaria. Igualmente, resaltó la importancia de crear grupos con intereses comunes "donde todo el mundo aprenda y colabore".
"Tenemos más de 1000 seguidores en esa red social y nos han llegado mensajes con comentarios favorables sobre la gestión de nuestro centro al materializar diversas iniciativas, como fue, por ejemplo, la publicación de un artículo con información acerca de esta enfermedad, lo cual dio lugar a 40 visitas diarias como promedio", señaló.
Otra de las ponencias tenía como título "Red Internacional de Bibliotecarios, ¿aplicable en Cuba?" y fue presentada por sus autoras Adriana Perera González y Sonia Santana Arroyo, ambas de la Biblioteca Médica Nacional. En la ponencia se explicaron las principales características de esa red a través de la cual se intercambia información sobre las nuevas tendencias tecnológicas, se publican artículos y se establecen nexos de colaboración. Se mencionó que hasta el momento 18 bibliotecarios cubanos han formado parte de esta red internacional.
Durante la ponencia también se propuso crear la Red Social Nacional de Bibliotecarios de Cuba en la cual deben participar los profesionales de la información de diversos sectores en todo el país.
Otros trabajos incluidos en el programa de hoy fueron "Estrategia de la implementación de las TIC en la biblioteca del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario «Lucía Iñiguez Landín» de Holguín" presentado por Idalmis Aurora Urgellés, "Fuentes de Información e Informática" de Cruz Idelma Planas de la Facultad Preparatoria Universitaria de Ciencias Médicas de La Habana y "Con el libro al hombro" de Maribel Montesino de la Clínica Estomatológica Docente "Lidia Doce", de Guantánamo.
De acuerdo con lo programado, también se presentó la exposición fotográfica "Descubriendo creatividad en mi entorno".
Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.