La Editorial de Ciencias Médicas y la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba anuncian la publicación del primer número del 2016 de la Revista Cubana de Medicina.
En su Editorial bajo el título "Protagonismo del médico clínico en el diagnóstico médico" el profesor Alfredo D. Espinosa Brito parte de la interrogante que hiciera previamente un comentario editorial del British Medical Journal: "¿Qué es lo que los médicos ofrecen (y ofrecerán en el futuro) que no puede ser brindado por otros profesionales de la salud?".
A partir de esta pregunta el autor realiza un análisis de la finalidad primordial de la medicina, cómo no sustituir el pensamiento por el alcance y la precisión de las nuevas tecnologías de diagnóstico.
El autor intenta dar respuesta a las siguientes interrogantes que se hacen algunos:
– ¿Para qué extenderse inútilmente en un interrogatorio que incluya numerosas preguntas sobre las características de las quejas subjetivas de los posibles enfermos ulcerosos gástricos o duodenales, si con la realización de una endoscopia pueden confirmarse o no esas posibilidades diagnósticas de una manera rápida y objetiva?
– ¿Para qué aprender y luego aplicar una auscultación cuidadosa, habilidad que para dominarla requiere dedicar mucho tiempo y esfuerzo y que sus resultados siempre serán inferiores, cuando se trata de una estenosis valvular inicial, a los que obtiene un ecocardiografista entrenado?
– ¿Qué decir de los esfuerzos intelectuales que se requieren para tratar de ubicar una lesión del sistema nervioso —el tantas veces valorado en el pasado, diagnóstico topográfico— a partir de los síntomas y los signos que se recogen en el complejo examen neurológico de un paciente, cuando hoy la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética están al alcance de muchos?