El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos puede favorecer la colaboración bilateral en el ámbito de la biotecnología y la producción de medicamentos, aseveró hoy el director del Centro de Inmunología Molecular, Agustín Lage.
De acuerdo con el especialista cubano, ese trabajo conjunto beneficiaría a las poblaciones de ambos países, que enfrentan problemas de salud similares con alta incidencia de padecimientos como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
El bloqueo mantenido por Washington contra La Habana obstaculizó hasta ahora el desarrollo de la cooperación, pero a raíz del acercamiento se abren nuevas posibilidades, agregó.
En primer lugar, el fin de las restricciones permitiría a la población norteamericana acceder a medicamentos de probada eficacia elaborados por la biotecnología cubana, entre los que se destacan una vacuna terapéutica para el cáncer del pulmón y el Heberprot P para el tratamiento del pie diabético.
Una segunda oportunidad sería transitar hacia la colaboración empresarial para producir medicamentos de forma conjunta, un objetivo que Lage consideró más complicado.
No obstante, comentó, ya están en marcha conversaciones entre instituciones de los dos estados para avanzar durante los próximos meses hacia ambos logros.
Sobre la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el especialista estimó que será un importante paso dentro del proceso encaminado a normalizar las relaciones bilaterales.
Lage explicó que la industria de la biotecnología tuvo un despegue casi simultáneo en Cuba y Estados Unidos y en los dos países ha alcanzado un desarrollo, lo que constituye una base propicia para la colaboración.
Añadió que en las últimas décadas sí hubo un intercambio entre científicos de las dos naciones, pero siempre estuvo limitado a causa del bloqueo económico, comercial y financiero.
Cuba considera que el fin de ese cerco es un paso fundamental de cara la normalización de los vínculos.