La Sección de Medicina Social de la Sociedad Cubana de Salud Pública otorga todos los años el Reconocimiento por la contribución a la Medicina Social y a la Salud Pública a una mujer destacada, en la conmemoración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Este año fue seleccionada la Dra.C. Miriam Gran Álvarez. Graduada de Doctora en Medicina en La Habana, la también profesora e investigadora realizó su servicio social en Banes, provincia Holguín, para luego especializarse en Bioestadística. Ha dedicado su vida laboral a la actividad y el desarrollo de las Estadísticas de Salud en Cuba. Ha trabajado durante más de 30 años en la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública, al tiempo que se ha desempeñado como profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, de la cual es profesora titular y consultante.
Se ha destacado por su participación sostenida en el desarrollo de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva de la pareja y en particular de las mujeres cubanas, así como de indicadores del estado de salud de la población y de género. También ha sido relevante su trabajo en estudios de calidad de las estadísticas de salud y relativos a la mortalidad y la salud materno infantil.
Ha ofrecido asistencia técnica en el ámbito nacional e internacional. Es miembro del Grupo Nacional de Bioestadística, de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, de la Sociedad Cubana de Salud Pública, del Jurado Nacional del Premio Anual de Salud, de la Red Cubana de Estudios de Población y del grupo de expertos de UNFPA, entre otras organizaciones. Ha recibido reconocimientos relacionados con su trabajo en general y en particular con la actividad de formación de recursos humanos en el área de la gestión de la información estadística en salud y otros campos de las ciencias de la salud.