Ocular Findings in Infants With Microcephaly Associated With Presumed Zika Virus Congenital Infection in Salvador, Brazil (Manifestaciones oculares asociadas a presunta infección congénita por virus del Zika, en menores de un año con microcefalia, en Salvador (Brasil)
de Paula B, de Oliveira JR, Prazeres J, Almeida G, Icksang A, Maia M et al. JAMA Ophthalmol. Published online February 09, 2016. doi:10.1001/jamaophthalmol.2016.0267
Importancia El virus del Zika ha alcanzado rápidamente proporciones epidémicas, particularmente en el noreste de Brasil, y se ha esparcido rápidamente a otras regiones de las Américas. Es probable que el reciente incremento en la prevalencia de microcefalia en recién nacidos y de las manifestaciones que amenazan la visión de estos menores de un año esté relacionado con la rápida expansión del virus.
Objetivo Evaluar las manifestaciones oculares asociadas a presunta infección intrauterina por el virus del Zika en menores de un año con microcefalia en Salvador (Bahía, Brasil).
Diseño, contexto y participantes Serie de casos en un hospital terciario. Fueron seleccionados, mediante búsqueda activa y remisión desde otros hospitales y unidades de salud, 29 menores de un año con microcefalia (determinada por circunferencia cefálica ≤32 cm) con diagnóstico presuntivo de infección congénita por el virus del Zika. El estudio se llevó a cabo entre el primero y el 21 de diciembre del 2015.
Intervención Se realizó examen sistémico y oftalmológico a todos los menores de un año y las madres, entre el primero y el 21 de diciembre del 2015, en el Hospital General Roberto Santos (Salvador, Brasil). Se reportaron, mediante sistema digital de imágenes de campo amplio, malformaciones del nervio óptico, coroidales, del segmento anterior y la retina. El diagnóstico diferencial incluyó toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, virus del herpes simple, sífilis y virus de inmunodeficiencia humana, descartados mediante exámenes clínicos y serológicos.
Resultados Veintitrés de 29 madres (79,3 %) reportaron signos y síntomas de presunta infección por el virus del Zika durante el embarazo, 18 en el primer trimestre, 4 en el segundo y 1 en el tercero. De los 29 menores de un año (58 ojos) examinados (18 [62,1 %] hembras), se presentaron malformaciones oculares en 17 ojos (29,3 %) de 10 niños (34,5 %). Se reportaron manifestaciones bilaterales en 7 de 10 pacientes que presentaron lesiones oculares, entre las cuales fueron más comunes el moteado pigmentario focal de la retina y la atrofia de la coroides y de la retina en 11 de los 17 ojos con malformaciones (64,7 %), seguido de las malformaciones del nervio óptico en 8 ojos (47,1 %), coloboma bilateral del iris en 1 paciente (2 ojos [11,8 %]), y subluxación del lente en 1 ojo (5,9 %).
Conclusiones y relevancia La infección congénita debida a presunta exposición al virus del Zika se asocia con las manifestaciones que amenazan la visión, entre las que se incluyen lesiones perimaculares y maculares bilaterales, así como malformaciones del nervio óptico en la mayoría de los casos.