Con la presentación de tres excelentes conferencias tituladas “Cuatro visiones de la muerte de Martí en la pintura cubana”, “Ramón y Cajal, médico militar, y “El arte de curar niños en Cuba a través del tiempo” se inició este miércoles el programa científico del IX Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina "Histarmed 2016", en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar en La Habana.
El Dr. Damodar Peña Pentón, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, mostró las obras de cuatro destacados exponentes de la pintura cubana: Esteban Valderrama, Carlos Enríquez, Alicia Leal y Juan Vicente Rodríguez Bonachea. El conferencista mencionó cómo estos artistas reflejaron en sus respectivas pinturas uno de los hechos más trascendentales de la historia de Cuba.
Por su parte, José Pardo de Santayana, agregado de defensa de la embajada de España en Cuba y en República Dominicana, realizó una detallada exposición acerca de la trayectoria científica y humana del eminente científico español Ramón y Cajal, en tanto el Dr.C. Fernando Domínguez Dieppa, de la Sociedad Cubana de Pediatría, habló acerca de los principales momentos y personalidades de la atención pediátrica en Cuba.
El segmento inaugural del cónclave incluyó la intervención de la Dra. Isis Betancourt Torres, presidenta del comité organizador, y la proyección de un video que recoge los momentos más destacados de los coloquios anteriores.
En las sesiones de trabajo de este miércoles, asimismo, se efectuó el II Taller de Cátedras de Histartmed, se canceló un sello postal en conmemoración del décimo aniversario de estos coloquios y se inauguró la exposición “El Mundo del Silencio”, en la que se exhiben las obras de artistas discapacitados que utilizan la técnica de boligrafía para crear, comunicarse e insertarse en la sociedad.
De igual forma, hubo un espacio para el lanzamiento de libros y revistas: la presentación de un número extraordinario de la Revista Cubana de Salud Pública estuvo a cargo de su editor, José Antonio López Espinosa, y el libro “Historias Secretas de Médicos Cubanos”, fue presentado por su autor Hedelberto López Blanch. También se presentaron otras conferencias, temas libres y posters electrónicos.
En el IX coloquio, que prolongará sus actividades hasta el viernes 26 de febrero y es organizado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Sociedad Cubana de Medicina Interna y el grupo de Histartmed, participan alrededor de 200 delegados provenientes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara, Pinar del Río y La Habana.
Por: Lic. Jorge Noel Marqués. Departamento de Servicios Especiales de Información/CNICM Infomed.