El Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud anuncia De la necesidad de información a la pregunta clínica contestable: el proceso clave de la medicina basada en evidencias, artículo en el cual se exponen en forma detallada y con abundantes ilustraciones las particularidades de la transformación necesaria de las dudas e interrogantes clínicas en preguntas contestables a partir de la literatura médica existente en Internet, un proceso esencial para el ejercicio de una práctica médica basada en evidencias.
La necesidad de información para la toma de decisiones en la práctica médica es un asunto de cada día. El uso de información científica actualizada necesita que se supere un obstáculo importante: la información excesiva. Ante esta situación es imprescindible desarrollar la capacidad de convertir las dudas y necesidades de información en preguntas clínicas posibles de contestar a partir de la literatura científica disponible, ello requiere no solo aprender a formular preguntas susceptibles de ser respondidas, sino también dominar el panorama de fuentes de información rigurosas, sencillas y eficientes que existen en la red y que han sido creadas con estos fines existentes, y, por supuesto, saber explotarlas.
En este recurso de información se definen y exponen las fases fundamentales de la práctica médica basada en evidencias; la clasificación de las preguntas, las fuentes de información disponibles en red para contestarlas, la jerarquía de calidad según clase de estudios y diseño de la investigación. Se relacionan además las fuentes principales de preguntas clínicas y se muestran las interioridades de la elaboración de preguntas clínicas estructuradas, posibles de responder a partir de la literatura especializada, según metodología P (paciente) I (intervención), C (comparación) O (resultados), como paso previo a la elaboración de estrategias de búsquedas para explorar las fuentes de información disponibles en busca de respuestas apropiadas.