El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, exhortó a los trabajadores del sector a brindar el máximo apoyo en la campaña epidemiológica para evitar la entrada del virus del Zika.
Este fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia sanitaria de alcance internacional, y en un pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (SNTS), el ministro afirmó que en Cuba no hay Zika, ni Chikungunya, ni Fiebre Amarilla como en otras naciones.
Sin embargo, aclaró que en 55 municipios existe alta infestación de los mosquitos del género Aedes, especialmente el aegypti y el albopictus.
Este insecto ha producido transmisión del dengue en el país, aseveró el Ministro, por lo cual no descartó el riesgo de que pueda producirse la transmisión del Zika “porque el vector está presente”, advirtió.
Lo importante es batallar para bajar la infestación de esos mosquitos, y tomar medidas para que no se genere transmisión autóctona en la nación caribeña, subrayó Morales Ojeda.
Ante dirigentes sindicales de todo el país, el titular del Minsap también anunció que a partir de las posibilidades de ese organismo se deben estimular a los trabajadores, y garantizarles mejores condiciones para así ofrecer al pueblo más servicios y con mejor calidad.
Subrayó que más de 40 mil profesionales de la salud tienen acceso a internet desde sus casas, se trabaja para extender ese servicio y este año la máxima dirección del país entregará de forma gratuita 200 autos a un grupo de profesores Consultantes y Titulares y a algunos cuadros.
Al referirse al papel del sindicato, señaló que la afiliación no es solo el pago, sino un compromiso en todas las tareas y reuniones, y el director de cada centro debe ser el principal protagonista, remarcó.
]]>