Factográfico de Salud feb 2016: Enfermedades renales. Estadísticas mundiales
Toda afección, enfermedad o padecimiento que dañe los riñones puede causar la enfermedad renal. El daño renal puede ocurrir de manera súbita (agudo) o desarrollarse lentamente durante un largo período (crónico).
La enfermedad renal crónica (ERC) es un cuadro clínico cada vez más frecuente, que afecta a cerca del 10% de la población mundial. Suele ser progresiva y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando su tratamiento (diálisis y trasplante de riñón) es ya altamente invasivo y costoso. La enfermedad renal terminal (ERT) es la última etapa irreversible en la historia natural de la ERC.
Dado que, frecuentemente, la ERC se asocia a otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedad del corazón, es de gran importancia realizar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la población en riesgo desde la Atención Primaria de Salud.
En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), promueven estrategias dirigidas a prevenir la enfermedad renal crónica y a mejorar el acceso a su tratamiento, ya que se estima que una proporción significativa de pacientes no acceden a las terapias que pueden salvarles la vida.
Según el reporte anual de United States Renal Data System: 2015 USRDS annual data report, la incidencia de ERT en todos los países es sustancialmente mayor en los hombres que en las mujeres; así como la prevalencia de ERT por millón de habitantes fue mayor en los individuos de 65 a 74 años en la mayoría de los países. El reporte señala además que en el mundo el centro de hemodiálisis sigue siendo el recurso más común de tratamiento para la ERT y constituye más del 80% de la provisión de diálisis en la mayoría de los países representados en el informe.
En Cuba se pronostica un incremento de la mortalidad por enfermedades glomerulares y renales. Durante el 2014 estas enfermedades constituyeron la duodécima causa de muerte con 696 defunciones para una tasa de 6,2 por cada 10 000 habitantes. Igualmente, el riesgo de morir por enfermedades glomerulares y renales es mayor en los hombres.
A continuación se presentan algunos datos estadísticos sobre enfermedades renales a nivel mundial con énfasis en la Enfermedad Renal Terminal (ERT).
Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de la Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba