Zika Virus in the Americas — Yet Another Arbovirus Threat
Fauci AS y Morens DM. NEJM. Enero 2016. Online first. DOI: 10.1056/NEJMp1600297
La explosiva pandemia de la infección por el virus Zika que está ocurriendo en América del Sur, América Central y el Caribe y que amenaza potencialmente a los Estados Unidos constituye el arribo más reciente de importantes enfermedades virales trasmitidas por artrópodos en el hemisferio occidental. Sigue al dengue, que llegó a este hemisferio hace unas décadas y que se convirtió en muy agresivo en los 90; el virus del Nilo Occidental, que surgió en 1999; luego el chikungunya que apareció en 2013. ¿Están relacionadas las migraciones sucesivas de estos virus? ¿o reflejan los importantes nuevos patrones de emergencia de enfermedades? Además, ¿existen consecuencias secundarias de estos arbovirus para la salud que los distinguen de otros virus?
El virus Zika fue descubierto incidentalmente en Ugande en 1947 y hasta ahora se había mantenido como un virus oscuro confinado en un estrecho cinturón ecuatorial en África y Asia. Esta reemergencia en forma de pandemia explosiva es realmente importante.
Hace algunas décadas investigadores africanos notaron que la trasmisión por mosquitos Aedes del virus Zika inexplicablemente solía surgir después de una epidemia de chikunguya, también trasmitida por este mosquito. Un patrón análogo comenzó en el año 2013, cuando se produjo la expansión del chikungunya de oeste a este vino después el Zika.
El Zika ahora circunda el planeta, y arribó no solo a las Américas sino también, en septiembre pasado, a Cabo Verde en África Occidental, cerca del lugar que fue su hogar ancestral.