Narcolepsy
Scammell TE. N Engl J Med Diciembre 2015; 373:2654-2662. DOI: 10.1056/NEJMra1500587
La narcolepsia, una de las causas más comunes de trastorno crónico del sueño, afecta alrededor de 1 en 2000 personas. A pesar de su frecuencia, el tiempo promedio desde el comienzo de los síntomas hasta el diagnóstico de la enfermedad oscila entre 5 a 15 años y la mitad de las personas afectadas puede padecer la enfermedad y no estar diagnosticada, ya que muchos clínicos desconocen su existencia.
Afortunadamente, el conocimiento sobre la narcolepsia y otros trastornos del sueño se incrementa y en los últimos años los investigadores han realizado grandes progresos en la comprensión de la enfermedad.
Los clínicos saben ahora que hay dos tipos de narcolepsia. La tipo 1 causada por la pérdida de las neuronas hipotalámicas que producen los neuropéptidos orexina-A y -B (conocidos también como hipocretina-1 y -2) y la tipo 2 que presenta la mayoría de los síntomas de la tipo 1, pero de la cual se desconoce la causa.
Esta revisión da a conocer los síntomas y las características patológicas y neurobiológicas de la narcolepsia y brinda los elementos para realizar el diagnóstico y el tratamiento efectivo de los pacientes.