Destacan empleo masivo de la ozonoterapia en los tres niveles de atención de salud

 
 

El pasado sábado quedó inaugurado el Primer Congreso de la sección de Ozonoterapia de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. Paralelamente sesionaron el Quinto Congreso Cubano-Mexicano de Ozonoterapia y el Cuarto Congreso de la Federación Internacional de Ozonoterapia en el Hotel Habana Riviera.

El Dr. Emilio Iznaga, Director Nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública de Cuba, expresó que durante el 2015 se aplicaron 593 mil 045 tratamientos con ozono en policlínicos, hospitales, servicios estomatológicos e institutos nacionales.

Al inaugurar el Primer Congreso de la sección de Ozonoterapia de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, el Quinto Congreso Cubano Mexicano de Ozonoterapia y el Cuarto Congreso de la Federación Internacional de Ozonoterapia en el Hotel Habana Riviera, el directivo destacó que en el presente año se distribuyeron en Cuba 60 equipos Ozomed-plus y  dijo que para el 2016 se ha planificado la distribución de otros 29  de acuerdo con las necesidades del Sistema de Salud.

En presencia de la Dra. Adriana Schwartz, presidenta de la Federación Internacional de Ozonoterapia; del Dr. Froylán Alvarado, presidente de la  Asociación Mexicana de Ozonoterapia, así como de otros funcionarios del MINSAP, Iznaga dijo que  el debate científico y el intercambio de experiencias fortalecerán la expansión y la aplicación del tratamiento mencionado para tratar numerosas enfermedades y contribuir al beneficio de miles de pacientes.

El Director Nacional de Medicamentos agregó que Cuba, por varios años, se encuentra entre los países que ha  realizado más investigaciones y publicaciones  en el campo de la ozonoterapia y “hoy, argumentó, es imprescindible potenciar esos logros”.

La Dra. Adriana Schwartz  destacó, por su parte, la necesidad de contar con un marco legal para regularizar la práctica de la ozonoterapia en el ámbito internacional. “Necesitamos respaldo legal  para lo que hacemos  y Cuba, por ejemplo, lo estableció desde el 2009”, remarcó. 

Tras expresar su beneplácito por estar en La Habana y la emoción que experimenta por asistir a dichos congresos, la presidenta de la IMEOF exhortó a realizar cursos de formación de ozonoterapeutas y a profundizar en los conocimientos en este campo de las ciencias de la salud.

La aplicación de la ozonoterapia en pediatría, medicina interna, neurología y dermatología, entre otras especialidades, fue uno de  los temas de las sesiones de trabajo que concluyeron este domingo.

Bajo el lema “Regularización, unidad y ciencia en pro de la ozonoterapia mundial” asistieron delegados de Venezuela,  México, Estados Unidos, España, Argentina, Turquía,  Paquistán, Brasil, Costa Rica, Ecuador y de la nación sede.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del Centro Virtual de Convenciones de Salud.

  • Categorías

  • Archivos