25 aniversario de la creación de Tecnosuma

La empresa TECNOSUMA perteneciente al Centro de Inmunoensayo (CIE) ha garantizado en estos años las tecnologías y reactivos necesarios para el pesquisaje activo integral.

La tecnología del Sistema Ultramicroanalítico, SUMA, ha dotado de diagnosticadores al sistema de salud para diferentes enfermedades.

Con el propósito de crear una herramienta que ayudara en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las principales causas de morbilidad en la población cubana nació la empresa TECNOSUMA.

Con una tecnología propia y muy eficiente han dedicado estos 25 años a brindar la opción de prevenir, que es el valor fundamental de los numerosos diagnosticadores que el centro ha desarrollado.

Así el trabajo ha sido de gran importancia en lograr la certificación de Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

La determinación de alfafetoproteína, contribuye a detectar malformaciones del cierre del tubo neural y aporta a la disminución de la mortalidad infantil. La pesquisa neonatal, que detecta enfermedades (hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, déficit de biotinidasa, hiperplasia adrenal congénita y galactosemia), las cuales, de no tratarse adecuadamente, pueden provocar daños como retraso mental severo irreversible hasta la muerte, son otros de los importantes logros del centro.

Los programas de Certificación de Sangre (hepatitis B, C y VIH/sida), los cuales se utilizan tanto en el sistema de salud como la industria, para evitar la transmisión y favorecer el control de estas enfermedades; y el programa de vigilancia epidemiológica de patologías transmisibles como hepatitis B, hepatitis C, VIH/sida, chagas, hansen y dengue.

La producción de glucómetros y biosensores, para el control de las personas con diabetes, es otro de los logros de estos años de trabajo.

En el control integral del cáncer, que incluye el cáncer de próstata, colon y cérvicouterino, y que hoy se prioriza ante la alta incidencia de esta enfermedad en Cuba. Se desarrolló un paquete tecnológico para cáncer de cuello de útero que  ha contribuido a incrementar la efectividad y la cobertura de la citología en la población femenina cubana. Se desarrolló la determinación del antígeno específico total y libre para la pesquisa de cáncer de próstata, y el diagnosticador para la detección de sangre oculta en heces fecales para pesquisa de cáncer de colon. También una prueba para la determinación de microalbúmina, que contribuye a la pesquisa de la enfermedad renal crónica.

  • Categorías

  • Archivos