BiblioDir/noviembre. Tema: Calidad en los Servicios de Salud

La calidad es el conjunto de características que reúne un producto –bien o servicio – que lo hacen capaz de satisfacer las necesidades del consumidor; una función directiva y un sistema de pensamiento empresarial. La gestión de la calidad es la función directiva que desarrolla y aplica la política de calidad a través de cuatro procesos – planificación, organización, control y mejora, enmarcados en la dirección estratégica de la empresa.

Actualmente, la aplicación del concepto de calidad a los servicios de salud adquiere cada vez más importancia. Dicho concepto se basa en la satisfacción de la población, la excelencia profesional, la eficiencia en el uso de los recursos, en ofrecer atención con un riesgo mínimo para los pacientes y en la evaluación del impacto final de las acciones en términos de ganancia en salud para los ciudadanos.

El desarrollo y la calidad de los servicios de salud resultan esencial para garantizar la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud así como el bienestar de la población y su satisfacción.

Para alcanzar tales resultados es necesario: organizar los servicios de forma adecuada y garantizar el empleo óptimo de los recursos humanos y materiales existentes; establecer las normas, guías de práctica clínica, procedimientos y protocolos diagnósticos terapéuticos necesarios; además de realizar los procesos relacionados con la verificación de los instrumentos de medición y de la tecnología biomédica basados en el cumplimiento de las legislaciones vigentes.

Tales esfuerzos permitirán progresar en calidad al mejorar el trato al usuario y disminuir los errores clínicos y administrativos, lo cual facilitará un mejor manejo, que sin duda será reconocido por la población.

En Cuba, la calidad de los servicios de salud está refrendada y soportada en disposiciones legales y normas jurídicas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por ejemplo el Programa de perfeccionamiento continuo de la Calidad en los Servicios Hospitalarios, que se implementa desde el 2007.

A continuación se ofrece bibliografía actualizada sobre calidad de los servicios en salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba

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