Este lunes concluyeron los cursos de Videosalud 2015. El tema en esta ocasión fue la realización audiovisual con fines educativos y fue impartido por la Profesora Auxiliar Gretel Vázquez Zubizarreta, del Departamento de Televisión Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
Cómo elaborar un mensaje y de qué forma puede ser trasmitido son dos aspectos importantes en el momento de producir un audiovisual con fines educativos, afirmó Gretel Vázquez Zubizarreta, Profesora Auxiliar del Departamento de Televisión Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
Este lunes en la conferencia “La producción audiovisual con fines educativos, apuntes para profesores”, que forma parte de los cursos impartidos durante la IV Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, Vázquez Zubizarreta precisó que la dramaturgia, el sonido, la fotografía, la escenografía y la confección del guión, entre otros, son elementos imprescindibles en la producción de imagen y sonido.
Los materiales con propósitos didácticos contienen determinados objetivos y se vinculan con el proceso enseñanza-aprendizaje, enfatizó.
Ante un nutrido auditorio compuesto por profesionales de la salud, de la comunicación audiovisual, así como por trabajadores de la institución sede, la conferencista también se refirió a las fuentes de información donde pueden emplearse voces, utilizarse entrevistas e imágenes de diversos tipos.
Olga Mary González Martínez, Profesora Asistente del Departamento de Televisión Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, por su parte, se refirió a la importancia de conocer a qué público va dirigido el audiovisual, puesto que el proceso de producción se enfoca a un segmento poblacional al que deseamos llevarle nuestro mensaje, argumentó.
González Martínez abordó también aspectos relacionados con el trabajo en equipo, y dijo que junto al director deben participar los integrantes del colectivo de realización de manera que el producto final tenga la mayor calidad posible en el momento de su difusión.
Aspectos medulares como la investigación y las etapas de preproducción, producción y posproducción también fueron mencionados por Vázquez Zubizarreta.
En el curso, asimismo, se presentaron varios audiovisuales y luego se produjo un debate entre los participantes y las profesoras acerca de sus formas de realización. Los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos fueron discutidos lo cual dio lugar a un provechoso intercambio de criterios. Además fue exhibido un video acerca de los diversos planos que se pueden emplear en una filmación.
Con esta sesión concluyeron las actividades de este tipo relacionadas con la muestra, aunque el evento virtual de Videosalud 2015 prosigue hasta el 11 de diciembre.
Por: Lic. Jorge Noel Marqués, del Centro Virtual de Convenciones de Salud; Foto: Morgan Santos, Audiovisuales del CNICM/Infomed.