La Doctora en Ciencias Rosmari Rodríguez Roche, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, recibió en esta capital el Gran Premio en la 40 edición del Concurso Premio Anual de Salud 2015, por el impacto científico y político de su investigación.
El premio fue entregado a la científica por los Dres. Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), e Ismael Clark, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. La distinción se entregó por su trabajo "Primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, 1981: nuevos conocimientos sobre el agente causal".
Con esta investigación se obtuvo la secuencia del genoma completo del virus del dengue 2 obtenido durante la epidemia ocurrida en Cuba en 1981, y se aportan nuevas evidencias científicas sobre la introducción deliberada de una cepa de laboratorio de dengue que causó al país 158 fallecidos, incluidos 101 niños.
El jurado, presidido por el Doctor en Ciencias José Emilio Fernández Brito e integrado por 39 Doctores en Ciencias, otorgó el Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida a los doctores Ernesto de la Torre Montejo y Porfirio Hernández Ramírez, catedráticos con relevante trayectoria en ese campo.
Esta vez concursaron desde la base 395 trabajos, de ellos 115 llegaron al concurso nacional, informó el doctor Pedro Luis Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.
En la categoría de Libro fueron premiados el "Manual de procedimientos invasivos en medicina intensiva y emergencia", del Doctor en Ciencias Héctor Regino Díaz Águila, de Villa Clara, y "Reumatología Pediátrica", de la doctora María Cecilia Coto, de la Facultad Manuel Fajardo, en La Habana.
Ambos textos han sido reevaluados por personalidades de diversas latitudes y los consideran hitos dentro de los textos. También varias editoras extranjeras están interesadas en la publicación por su importancia y la ausencia de esos temas en la bibliografía mundial actual, enfatizó Véliz.
En la categoría de tesis de grados científicos recibió lauro el doctor Juan de Jesús Llibre, con su obra "Epidemiología, diagnóstico e impacto de las demencias y otras enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores cubanos".
También fue galardonado el doctor Rigoberto García, del Hospital "Hermanos Ameijeiras", con la investigación "La dermatología en el diagnóstico de malignidad de las lesiones circunscritas cutáneo mucosas y anejos cutáneos, primer estudio sobre la eficacia diagnóstica de este proceder en Cuba".
Otros científicos recibieron premios en las 10 categorías del concurso: entre ellas investigación básica, investigación aplicada, investigación en sistemas y servicios de salud, artículos científicos, trabajos en educación médica, tesis doctorales y maestría.
El Ministro de Salud Pública felicitó a los laureados y dijo que los resultados que hoy exhibe Cuba en el campo de la salud son fruto de estos hombres y mujeres que dan lo mejor de sí por el bien de la humanidad.
Las innovaciones sociales y tecnológicas permiten ir transformando permanentemente el organismo para hacerlo cada día más eficiente, sostenible y de calidad, dijo.
Remarcó Morales Ojeda que los profesionales y técnicos del sector, y en especial los investigadores y profesores, han tenido un protagonismo y este evento constituye un exponente del impacto de la ciencia en todos los procesos que desarrolla el sistema nacional de salud.
En esta edición se logran los mejores resultados de la historia del Premio Anual de Salud, en cuanto a la calidad de los trabajos y su impacto.
El Ministro transmitió un reconocimiento a las provincias de Villa Clara, Holguín, La Habana y Camagüey por alcanzar el mayor número de premios.