Un taller sobre el uso que hacen los investigadores cubanos de plataformas como PlumX y Orcid, tuvo lugar en la Biblioteca Médica Nacional con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la investigación científica en el Sistema Nacional de Salud.
La cita comenzó con una explicación a cargo del Director de Ventas de Ebsco, Víctor Castellanos, relativa a la importancia del impacto en el último tiempo de la herramienta PlumX. “Al recopilar las métricas de diversas fuentes en línea, PlumX ofrece un nuevo modelo de constatar la importancia de investigadores, grupos e instituciones”. Aclaró que ya no es preciso esperar años para que el trabajo de investigación sea citado antes de obtener reconocimiento y enfatizó en otras vías de visualizar la información.
Asimismo demostró cómo acceder a los diferentes tipos de resultados e indicadores más destacados de un estudio científico agrupados en categorías como: cotización, uso, referencias, capturas y redes sociales.
“Es una herramienta muy útil pues no solo mide investigaciones, incluye medición de libros, bases de datos, videos, presentaciones y actas de congresos. La página de artefactos no sólo puede ver las cifras, sino también la fuente de la información; hecho que permite al usuario una evaluación completa para decidir la plataforma apropiada en futuras investigaciones”, finalizó.
Por su parte Lilian Pessoa, Directora Regional de ORCID (Open Researcher and Contribution ID), convocó a los investigadores a difundir la plataforma dentro de la comunidad científica cubana y foránea. Indicó que proporciona un recurso no solo para la identificación inequívoca de un autor, sino también para la vinculación de este con su obra en múltiples contextos y de manera interoperable con otros sistemas de identificación.
Añadió como otro de los principales objetivos de ORCID la proporción de una infraestructura que apoye la literatura científica y las herramientas para investigar, el incentivo de los metadatos a fin de que no exista confusión alguna con los nombres de los autores y la integración a los sistemas de gestión editorial entre los que sobresalen Elsevier y Thomson Reuters.
“Ya somos más de 200 miembros y 200 integraciones en todos los sectores de la comunidad científica internacional. El objetivo es que se conozca qué hace ORCID y crezca su uso y que llegue la información de manera más estandarizada a todos dentro de la comunidad”, sostuvo.