Este Día es una celebración anual dedicada especialmente a las personas con psoriasis o artritis psoriásica. Se trata de un evento de pacientes para pacientes, verdaderamente global, que pretende dar voz a los 125 millones de pacientes con psoriasis en el mundo.
El evento es organizado por la Federación Internacional de Asociaciones para la Psoriasis (International Federation of Psoriasis Associations, IFPA), una organización internacional compuesta por organizaciones para la psoriasis procedentes de distintos países del mundo. Los miembros de IFPA se reúnen con regularidad para colaborar y discutir cuestiones importantes que afectan la comunidad de los pacientes de esta enfermedad en el mundo.
Durante varios años distintos grupos de pacientes discutieron sobre la idea de tener un día anual especialmente dedicado a las personas con psoriasis. En el 2004 miembros y no miembros de asociaciones para la psoriasis en el mundo lanzaron el Día Mundial de la Psoriasis para llamar la atención sobre la psoriasis y la artritis psoriásica.
El tema escogido para celebrar el Día Mundial de la Psoriasis 2015 es "Esperanza. Acción. Cambio". La psoriasis tiene un impacto devastador en la vida de las personas que la padecen y en sus familias por lo que las autoridades nacionales e internacionales de salud debían tomar más en serio esta condición. Es muy importante para estas personas tener la esperanza de un futuro mejor en sus vidas.
Nunca antes ha habido tantas investigaciones sobre la psoriasis y la artritis psoriásica. Existen múltiples tratamientos novedosos en desarrollo y, por primera vez en la historia, hay una resolución de la OMS sobre la psoriasis en cuyo informe se esbozan una serie de medidas clave que los gobiernos pueden poner en acción y generar cambios positivos en la comunidad de pacientes, al tiempo que se alienta a los Estados miembros a llamar la atención sobre la enfermedad y para abogar contra el estigma experimentado por muchas personas que la padecen.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por lesiones rojas y escamosas, de la piel. Las personas con psoriasis tienen un riesgo relativamente más alto de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, la hipertensión y la diabetes. Los estudios han documentado tasas más altas de depresión y ansiedad en comparación con la población general.