La red nacional de instituciones de educación superior de la salud se compone de 14 universidades, 2 facultades independientes y 14 filiales. Ofrece once carreras de 5 años de duración, excepto Medicina que se extiende a 6 años, y 24 estudios de técnicos medios graduados de 9º y 12º grado.
Se desarrolla siguiendo un modelo en el que su encargo social está bien definido, expresado en la formación de los profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y en tecnólogos que requiere la sociedad, con una sólida preparación científico-técnica y capacitados para una constante actualización en los avances de las ciencias médicas y otras ciencias afines, con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos en satisfacer las demandas y las necesidades del sector, fundamentalmente mediante la estrategia de Atención Primaria de Salud, que se expresa en la formación de un profesional con un sólido sistema de convicciones y una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia la profesión.
Con tal propósito se vienen sucediendo trascendentes transformaciones en el sector salud que dan respuesta a las premisas aprobadas.
En este artículo que por su importancia para nuestros profesionales mostramos hoy se encuentran identificadas las:
Transformaciones definidas en la Educación de las Ciencias Médicas
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rectora de la enseñanza de salud en Cuba