La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica que por lo general afecta a las aves acuáticas salvajes, pero puede extenderse a las aves de corral. Tradicionalmente, la gripe humana por virus aviares se consideraba excepcional, pero los brotes ocurridos en los últimos años han mostrado su potencial pandémico.
Desde su reaparición generalizada en 2003 y 2004, el virus A (H5N1) se ha propagado de Asia a Europa y a África, y se ha arraigado en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, varios cientos de casos y muertes humanas.
En marzo de 2013 el subtipo de virusgripal (H7N9) infectó a varias personas en China, aunque fuera de ese país no se ha notificado ningún caso de ese subtipo.
El control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo en el ser humano. La mayoría de los infecciones con los virus de la influenza aviar de tipo A han ocurrido luego del contacto directo o cercano con aves infectadas. Las personas que han tenido contacto con estas pueden recibir tratamiento preventivo con medicamentos antivirales para la influenza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colaboran para efectuar un seguimiento, evaluar el riesgo y enfrentar la gripe aviar para evitar sus potenciales daños a la salud pública.
A continuación le proponemos bibliografía reciente sobre el tratamiento de la Gripe aviar, así como su prevención y control.
Lic. Ana Liz García Meriño
Servicio de Referencia
Biblioteca Médica Nacional
Cuba