Durante los últimos años se ha producido un creciente interés por evaluar el impacto de las investigaciones tanto en la academia como en la sociedad. Medir el impacto de las investigaciones es esencial, entre otras razones,porque provee evidencia tangible sobre la relación entre la inversión realizada y sus beneficios en la ciencia, la cultura, la economía y la sociedad en general.
Son múltiples los indicadores para evaluar el impacto de una investigación. Pero, sin dudas, las denominadas métricas alternativas, una nueva clase de indicadores cienciométricos útiles para medir el impacto individual de las contribuciones científicas, son hoy las que más atraen la atención de la comunidad científica internacional.
Por esta razón, el Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud ha publicado una selección de materiales útiles para comprender esta nueva clase de indicadores, su contexto, composición, utilidades, plataformas de servicio, posibilidades de manipulación, así como el papel del bibliotecario en la formación de los investigadores sobre la evaluación cienciométrica de la investigación científica.